07/11/2020

Situación Covid_19- Nekatur

Estimados usuarios de los alojamientos rurales de Nekatur,

Como sabrán, el gobierno central ha vuelto a decretar el "Estado de Alarma". En el caso de la Comunidad Autónoma Vasca, la movilidad está limitada al mismo municipio en el que se reside o a los colindantes para realizar actividades socioeconómicas, excepto para aquellas personas que por motivos sanitarios, obligaciones laborales/profesionales/empresariales, o que se encuentren en retorno al lugar de residencia tengan permitido su desplazamiento.

Éstas son algunas de las medidas actuales publicadas en el Decreto 38/202020, de 6 de noviembre, del Lehendakari, que entraron en vigor el 7 de noviembre y las cuales se evaluarán en un plazo no superior a 15 días:

  • Limitar la libertad de circulación de las personas en horario nocturno desde las 22:00 horas de la noche hasta las 06:00 horas de la mañana.
  • Cierre de los establecimientos comerciales como máximo a las 21:00h. Quedando excluidos de este horario solamente farmacias y estaciones de distribución de carburantes y combustibles.
  • Se determina el cierre total para establecimientos y servicios de hostelería, restauración, txokos y sociedades gastronómicas, con excepción de los comedores de hoteles y otros alojamientos para servicio de sus clientes alojados así como restauración incluidos en gasolineras, en centros sanitarios, comedores escolares, laborales y sociales.
  • Toda actividad, espectáculo o evento cultural deberá finalizar antes de las 21:00 horas. 
  • Suspender cualquier tipo de actividad deportiva en grupo, con excepción de la competición profesional o semi-profesional. Queda prohibida la asistencia a eventos deportivos. Se podrán realizar los cursos o actividades programadas en gimnasios, clubs deportivos, piscinas y polideportivos, siempre que se realicen con mascarilla, en grupos máximos de seis personas y con un aforo máximo del 40%.
  • El horario máximo de salida del transporte público en el Territorio histórico a las 22:30 horas de la noche. Queda exceptuado el transporte en taxi o vehículo con conductor.

Por otro lado, siguen en vigor las siguientes medidas que afectan a nuestra actividad:

• Solamente pueden hospedarse en nuestros alojamientos clientes del mismo municipio o municipios colindantes, o aquellas personas que tengan permitido su desplazamiento por las causas recogidas como excepciones (motivos sanitarios, obligaciones laborales/profesionales/empresariales, personas en retorno al lugar de residencia).

• En los establecimientos de alquiler por habitaciones: Limitación del 50% en zonas comunes. En los servicios de restauración que se ofrezcan (desayunos/comidas/cenas), se limitará el aforo estableciendo turnos u ofreciendo desayunos en las habitaciones, según se tenga recogido en el Plan de Contingencia del establecimiento.

• En los establecimientos de alquiler integro: Limitación del 50% en zonas comunes y como máximo de 6 personas a excepción de aquellos casos en que se trate de convivientes.