14/08/2020

Estimados usuarios de los alojamientos rurales de Nekatur,

Como sabrán se ha declarado la situación de "emergencia sanitaria" en Euskadi. Sin embargo, desde Nekatur, queremos hacer un llamamiento a la calma e indicarles que sigue siendo seguro Viajar a Euskadi, ya que se trata de un estado que establece un aval jurídico que permite al Gobierno Vasco tomar medidas más restrictivas que se centrarán sobre todo en la restricción de aforo, reuniones y horarios en la hostelería, así como otras limitaciones/medidas a tomar en residencias de mayores.

El martes, 18 de agosto, se ha reunido el comité del LABI (Plan de Protección Civil, Larrialdiei Aurregiteko Bidea), que ha adoptado las siguientes medidas para la reducción del contangio por Covid-19 a aplicar:

- Cierre del llamado "ocio nocturno"
Lugares de culto (velatorios/entierros), máximo 30 personas, tanto en interior, como en el exterior del centro.
- Limitaciones en visitas y realización de pruebas continuas de PCR en las residencias de mayores
- Hostelería (bares/restaurantes/txokos): distancia de 1,5 metros no sólo entre mesas, sino también entre personas que estén sentadas en mesas contiguas/cercanas, con grupos máximos de 10 personas por mesa o agrupaciones de mesas. 60 personas máximo por comedor. Limitación de consumo a personas que estén sentadas (tanto en el interior, como en el exterior del establecimiento). Cierre de restaurantes y bares a la 1h de la madrugada, sin poder aceptarse nuevos clientes a partir de las 0h
- Prohibición de tomar alcohól en la vía pública y prohibición de realizar "botellón"
- No se puede fumar en la vía pública o espacios al aire libre cuando no se pueda respetar la distancia interpersonal mínima de 2 metros
- Alojamientos turísticos: zonas comunes aforo limitado al 60%.  Por lo tanto, en los servicios de restauración (desayuno/comida/cena) que se ofrezcan en los establecimientos asociados a Nekatur se limitará el aforo estableciendo turnos u ofreciendo desayunos en las habitaciones/terraza, según lo tenga recogido cada establecimiento en su Plan de Contingencia.
Recintos turísticos (museos/centros de interpretación, etc.): la estancia se limitará a 3h.
- Transporte público: adaptación al nuevo horario de hostelería, ofreciéndose el último servicio como máximo a la 1:30h (no aplicable a taxis). Prohibición de ingesta de alimentos (no bebida) en transporte público.
- Agrupación de personas: tanto cuando se realiza deporte (no federado), como actividades grupales (visitas turísticas de naturaleza, etc.), y en general, en la vía pública grupos máximos de 10 personas.
- Piscinas: aforo en piscinas públicas y privadas limitado al 60%, limitándose la estancia a un máximo de 3h.
- Se recuerda la obligatoriedad del uso de mascarilla tanto en espacios cerrados, como en la vía pública.

Les recordamos que desde Nekatur velamos por que se cumplan las medidas necesarias para su seguridad (distanciamiento social, limpieza de manos, uso obligatorio de mascarilla...) y hemos trabajado junto con nuestros asociados en la implantación de un Plan de Contingencia para la reducción por el contagio del Covid: https://www.nekatur.net/Actualidad-detalle.aspx?id=229&lang=es-ES

Por lo tanto, les animamos e invitamos a conocer Euskadi y los alojamientos rurales de Nekatur, un destino y alojamientos seguros.

Seguiremos manteniéndoles informados.

19 de agosto de 2020